¿Sabes que es el Inbound Marketing?
¿Que es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es la innovadora tendencia que engloba diferentes tácticas, que acciona a las personas a tu negocio en vez de enviar mensajes que interrumpan su día. Este termino fue acuñado por Brian Halligan, cofundador de Hubspot desde hace 10 años, destaca su filosofía que se basa en lograr que el usuario sea quien te encuentre, conozcan y confíen en tu marca, haciéndolos sentir cómodos hasta el momento en que estén listos para comprar tu producto o contratar tu servicio. Este marketing integra tres elementos: filosofía, metodología y una caja de herramientas a fin de que los usuarios sean el epicentro de su acción.
Filosofía
En este era globalizada donde impera la tecnología de punta en todos los ámbitos y la rapidez de las informaciones a través de la web; permite que el usuario se empodere en su comportamiento hacia a la publicidad convencional y poca creativa.
La razón de ser de este Marketing son las personas, es por ello que se centra en la creación de relaciones significativas, útiles, y de confianza en forma bidireccional, cuya conexión marca-consumidor sea altamente beneficiosa y productiva.
En oposición al marketing tradicional u Outbound Marketing, que buscaba atraer un usuario/consumidor, al cual se le restaba importancia a la forma, costos innecesarios, y un poco efectivo enfoque que perdió vigencia en el tiempo. Nuestra propuesta y el acierto principal de este nuevo marketing inbound es crear nuevos canales interactivos digitales (blog, e-mail marketing, redes sociales ) para llegar con el menor coste posibles a miles de personas para ofrecer los mejores y competitivos contenidos de tu empresa o marca. Sin embargo, te preguntaras como puedes hacer esto, pues hay que enfocarse en dos palabras fundamentales.
Contenido
El contenido Perfecto y de Calidad que ofrece marketing inbound cumple con tres de los objetivos primordiales: educar, entretener y empoderar al usuario
Consideramos que un contenido perfecto debe incluir dos aspectos claves:
Ser Especifico: Debe responder a las perspectivas de los clientes, ayudar a responder sus dudas y entender sus necesidades.
Ser Personalizado: Conocer los intereses y los deseos de nuestros usuarios. En la medida que conozcas más sobre tus clientes podrás personalizar mejor los mensajes.
Contexto
La capacidad de conocer, analizar y comprender toda la información de nuestros usuarios nos permitirá proporcionales un contenido apropiado, útil, y ajustado a su estilo de vida y ámbitos diverso de su vida lo que incidirá en el diseño del contenido las marcas serán capaces de llegar e impactar a mas clientes potenciales, los cuales se mantendrán por mucho mas tiempo en sus bases de datos logrando así que aumente la capacidad de negocios y que disminuya el coste por adquisición.
Metodología
Inbound Marketing se enfoca en una metodología que esta adaptada a los hábitos de consumo actuales, por lo que va aportar valor en sus contenidos a fin de ser capaces de atraer visitantes/usuarios, convertirlos en leads, cerrar la venta y por ultimo conseguir recomendación. Este proceso es mejor conocido como Funnel de Conversión.
Es importante comprender que nuestro usuario pasa por diferentes etapas que van desde que es un extraño que ni siquiera ha oído hablar de nuestra marca, usuarios que curiosean y pueden llegar a interesarse por el contenido siempre y cuando encaje en cierto perfil y otros usuarios que aparezca a la hora precisa en la que buscan en la internet información y entretenimiento. Para atraer dicha atención el Inbound Marketing utiliza blog, sitios, medios sociales y tácticas SEO.
El proceso típico es el siguiente:
- Atraer a tus usuarios por medio tu contenido, que sea útil: Atrae el trafico adecuado, aquel que encaje en el perfil de tu cliente ideal o buyer persona.
- Convierte: cuando un extraño llega a tu sitio, es un potencial visitante, al que ayudara a identificar y resolver determinado problema, crea un ambiente de contenido divertido, útil, relevante y no solo ofrecer un producto. Capta sus datos para anexarlo a tu base de datos, convirtiéndolo en lead o cliente potencial.
- Cierra: Tienes un visitante con datos basado en técnicas digitales automatizados de marketing así podrás crear email personalizados con información de interés que le ayude a tomar la decisión de compra.
- Fideliza a tu usuario:, Personaliza el contenido de los mensajes enviados al usuario, para que poco a poco logres enamorarle y fidelizarle.
A cada usuario se le aplicara diferentes estrategias de marketing dependiendo de la etapa en la que se encuentre, por lo que conocer a los usuarios es clave en cualquier estrategia de Inbound Marketing ofreciéndoles el contenido que se ajuste a sus necesidades.
Construye tu Buyer Persona
En esta parte se utiliza el termino Persona para designar personajes ficticios de los diferentes perfiles de nuestros clientes, básicamente consiste en ponerle nombre, rasgos y personalidad a la segmentación de la población. Esto trae varias ventajas:
En una campaña de marketing se debe concretar lo abstracto, todos los implicados están alineados. Hacer uso de personas hace mas sencillo este trabajo, al ponerle cara a los grupos anónimos.
Facilita la toma de decisiones ya que se conocen las respuestas del publico y lo que necesitas para llegar a esa persona.
Mejorar la segmentación, si tienes varios segmentos que actúan igual, puedes buscar el parecido, crear diferentes perfiles de clientes.
Hacer que un simple segmento pase a contar una historia es la mejor manera de desarrollar tu estrategia de contenidos que ayude a los usuarios a avanzar en su ciclo de compra. Es esencial ya que conocerás mejor a tu consumidor y entenderás sus necesidades para ofrecerle el contenido ajustado a sus necesidades e intereses.
Herramientas del Inbound Marketing
Este marketing utiliza las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en cada etapa del Funnel de Conversion.
A continuación detallamos cuales puedes implementar en cada una de las fases mencionadas previamente.
Herramientas para atraer usuarios
En esta fases nos encontramos a extraños que se convertirá en potenciales clientes.
Los blogs nos ayudaran en tu estrategia de contenido, ya que atraen mas trafico, además aumentará tu generación de leads. En las redes sociales puedes compartir contenidos valiosos, que permitirán acercarte mas a tus usuarios, enfócate en analizar y optimizar tu perfil y los contenidos que publicas.
Herramientas para convertir usuarios en leads
En el proceso de convertir los usuarios en leads hay que tener presente tres elementos claves como son las CTAs, landing, formularios y thank you pages. Ahora desglosemos cada uno de ellos:
- Call To Action (CTAs) Se utilizan para llamar la atención a través de botones o formularios de contacto donde el usuario pueda descargarse en ebook, un whitepaper o cualquier contenido de su utilidad.
- Landing Pages Son paginas a las cuales se dirige cuando el usuario hace click en el CTA, en la que se recoge la información de la descarga, debe ser personalizada y adaptada para que el usuario captado tenga toda la información a simple vista.
- Formularios Nos servirán para conseguir información adicional sobre nuestro usuario, su nombre y apellido, e-mail entre otros datos que puedan ser de utilidad para luego segmentar nuestra comunicación en función de sus necesidades.
- Thank you pages, Una vez que los usuarios nos proporcionen sus datos, agradeceles su confianza, lo diriges a esta pagina y le ofreces un contenido que le ayude a dar un pasito mas en su ciclo de compra. Se sentirá motivado.
Herramientas para convertir leads en clientes
Hemos captado los datos del usuario (convirtiéndolo en leads), pero ¿que herramientas requerimos para convertirlos en clientes?
El lead nurturing, email marketing y lead scoring seran importantes en tu estrategia:
- CRM: los datos de tus contactos hay que almacenarlos, analizarlos y segmentarlos para desarrollar procesos que permitan CONTEXTUALIZAR los contenidos que ofrecerás a los usuarios de cara a cerrar la venta. Disponer de una herramienta como un software CRM (Customer Relationship Manager) te ayudara a hacerlo.
- Email-marketing: Los e-mail es la manera mas habitual y efectiva para enviar y dar a conocer el contenido de la marca que aporte valor a los usuarios, es un canal ideal para personalizar contenidos con excelentes resultados.
- Lead Nurturing: Consiste en establecer relaciones de valor con los clientes a fin de acompañarlos durante todo el proceso de compra y después de este, brindándole el contenido apropiado en el momento indicado.
- Lead Scoring: Es una herramienta para valorar cualitativamente, el nivel de interés de un lead hacia nuestros productos y/o servicios así como también el interés que tenemos en el potencial cliente.
Ahora bien, para integrar estas herramientas antes descritas, utilizamos un software de Marketing Automation que nos permite analizar cada lead y hacerle llegar la información personalizada que le ayude a tomar su decisión de compra.
Consejos para convertir clientes en promotores
Crea un contenido personalizado basado en las necesidades de tus usuarios para ganar confianza, ofrece valor luego de terminado el proceso de compra. La idea es la permanencia en el tiempo y el interés de nuestra marca en sus clientes, monitorizando las redes sociales, utilizando encuestas o siendo mas directo al responder sus dudas y necesidades, logrando así que te recomiende con sus conocidos y disminuirás los costes por adquisición de nuevos clientes.
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Consideras que la filosofía de Inbound Marketing es mas efectiva que la publicidad tradicional, comenta que te ha parecido y si la aplicarias en tus estrategias de marketing digital.
Gracias por leer mi blog, si te ha gustado, comparte para que más personas puedan ver el contenido, nos vemos en el siguiente articulo ¿Cómo Aplicar el Marketing de Contenidos en tus Redes Sociales?.
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